domingo, 22 de febrero de 2009

San Martín sin granaderos

"Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas".
San Martín





San Martín sin granaderos



El 25 de febrero recordamos el nacimiento de uno de los héroes más importantes de nuestra patria como lo es el General San Martín. Para ello, Yapeyú, Corrientes, la tierra que lo vio nacer se viste de gala en una celebración única que tiene la virtud de congregar a toda la ciudadanía del ámbito local, autoridades provinciales y representantes del orden nacional. Los anfitriones que hacen la guardia de honor son los Granaderos a Caballos, pero este año, por razones que el pueblo desconoce no será posible contar con su presencia. El acto sin los Granaderos representa un vacío muy significativo, las comparaciones son odiosas pero sería como recordar a la bandera y no tenerla presente. ¿Qué puede ser tan importante que impida su presencia en el homenaje al General San Martín, su creador?

Como correntina me siento defraudada, pues este acto forma parte de nuestras tradiciones, del sentir del pueblo, del orgullo de la sangre derramada por nuestra patria, del honor y la gloria que el máxime héroe supo transmitir a su regimiento. ¿Puede el encono o simple mezquindad personal restarle la importancia y brillo que el acto se lo merece?

Frecuentemente escuchamos críticas que los jóvenes no tienen valores, que son irrespetuosos… Nos quejamos de la falta de ética… ¿Estos son los ejemplos qué pretendemos legar a nuestras futuras generaciones?

Soy una simple maestra de grado y no entiendo de política, puedo estar equivocada pero debo confesar que siento vergüenza ajena por una ausencia que marca mucho más presencia aún, en la opinión de la gente. Cuando enseñamos la vida del prócer en las aulas resaltamos las virtudes de San Martín como hombre probo más allá del bronce. Virtudes que hoy parecen ausentes en nuestros gobernantes.

3 comentarios:

Dilaca dijo...

A mí me da vergüenza lo mismo que a vos...Y no encuentro explicación. También me da vergüenza que "los de la vereda de enfrente" aprovechen "la volada" para sacar rédito político.
En el medio, como siempre, quedamos nosotros, con nuestras desilusiones y reclamos desoídos.
Un abrazo, amiga.

yenid dijo...

la verdad pelu que es vergonzoso lo que ha pasado ... espero que esto no sea la democracia...me gustarìa poder creer que es otra cosa. un beso y que tengas un buen año

Diana Ronconi dijo...

Que pena!... al leer esto me acuerdo de las caritas de los gurises el año pasado cuando vieron a los granaderos.. custodiando el "San Carlos "... cuando un granadero les habló y les contó cada uno de los detalles de su uniforme... pero claro!.. hablo de emociones de niños..
Que poco se nota en los adultos gobernantes eso no?...Que díficil se hace educar a los pequeños ... con personas tan mal educadas!....con tantos egoísmos...y tan poco sentido común...La verdad que da mucha angustia esto!...
Un beso grande Pelu!... te quiero mucho!...