jueves, 15 de enero de 2009

¿Y yo?

Un minuto por mis derechos

Taller 1

Localidad: OberáInstitución: Galpón Cultural. Municipalidad de Oberá.
Facilitador: Guillermo Rovira Asistente: Maximiliano Juañuk
Participantes: Alejandro Cuba, Hugo Amaral, Agustín Dos Santos, Carolina Oliveira, Katia Kwaszka, Beatriz Sabal, Rocío Rodríguez, Sandra Yinko, Alexis Castellanos, Danilo Prieto.
Blog: http://unminutomisiones.blogspot.com
Videominutos:Dejame ser y Sociedad

Sociedad

Un minuto por mis derechos

¿Qué es Un Minuto por mis Derechos?

Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Es una iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, que desde 2005 es promovida en Argentina por su oficina local y desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa. Desde 2008 cuenta con el apoyo de Fundación Arcor y Fundación C&A.

Los chicos y las chicas que se suman al proyecto participan durante 5 meses en talleres de reflexión en derechos con capacitación en lenguaje audiovisual, donde comparten espacios de diálogo sobre sus deseos, sus intereses y sus realidades. El desafío es que puedan crear en equipo videos de un minuto de duración donde se expresen sobre los temas que los afectan y los tienen como protagonistas.

¿En qué consiste el proyecto Un Minuto por mis Derechos?

Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a adolescentes entre 14 y 21 años a expresarse de forma creativa y amplia sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de videos de un minuto de duración.

El proyecto tiene un doble objetivo:
-Estimular la participación adolescente en la creación de sus propios relatos y la expresión de sus intereses.
-Promover el cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de sus cortos, donde dan cuenta de sus miradas sobre las problemáticas que los atraviesan.

Un Minuto por mis Derechos crea espacios de encuentro e intercambio que facilitan y promueven la participación de las y los adolescentes, buscando su inclusión desde una perspectiva activa. Encuentros donde fortalecen sus vínculos, dialogan y acuerdan sobre las problemáticas que los afectan y desde donde buscan aportar a la construcción de sociedades más equitativas.

A través de talleres de reflexión en derechos con capacitación en lenguaje audiovisual de 5 meses de duración, las y los participantes tienen la oportunidad de desarrollar su pensamiento crítico y asumir un rol proactivo. El lenguaje audiovisual les ofrece un modo creativo de expresar sus necesidades, sus miedos y sus puntos de vista, convirtiéndose muchas veces en una herramienta valiosa para la retención y reinserción escolar. La producción de mensajes a través de los videominutos fortalece su identidad, porque los invita a reflexionar sobre quiénes son y qué tienen para decir, sobre su realidad y sus propuestas de cambio, asumiendo el desafío de construirse como actores relevantes dentro de sus comunidades. La difusión de los cortos les abre un camino hacia la construcción de sus identidades regionales y locales, les permite ser protagonistas de su propia cultura, sin reduccionismos y de forma plural.

Talleres Edición 2008

En 2008 se llevó a cabo una nueva edición del proyecto Un Minuto por mis Derechos con la participación de 650 adolescentes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tucumán, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron 25 talleres donde se produjeron 75 videominutos. Con esta cuarta edición, la cantidad de chicos y chicas de todo el país que ya pasaron por esta experiencia suman un total de 2100 participantes.

Por primera vez el proyecto contó con el apoyo de Fundación Arcor y Fundación C&A, y nuevamente los talleres de Córdoba, La Pampa y Santa Fe fueron posibles gracias al apoyo de organismos oficiales e instituciones locales: el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa y el Área de la niñez de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.

Los videominutos se presentaron el martes 21 de octubre en el Espacio INCAA Km 0 – Cine Gaumont, en el marco del 5º Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural.

Pues he de exibir parte del trabajo realizado en dos videos: Un Minuto por mis Derechos en las que mi sobrino, Agustín Dos Santos, tuvo participación. Como tía orgullosa -babosa, en el idioma que deseen leer- les presento:

- Dejame ser


Donde aborda un tema tan importante como lo es el nacimiento

miércoles, 14 de enero de 2009

Paulo Freire

Algo de la obra magistral de Paulo Freire, maestro de maestros...
Esto es algo así, como abrir la puerta para ir a jugar. No se puede dejar pasar por alto... es una verdadera provocaación...¿te animas?

Las siete miradas de Paulo Freire


Pedagogía

lunes, 12 de enero de 2009

Construir la Paz

Construyamos la paz... que vaya más allá de una expresión de deseos.

Explorando videos musicales -algo que me fascina hacer cuando dispongo de tiempo- encontré esta joyita interpretada por el uruguayo, Jorge Drexler.

“Milonga Del Moro Judío“, algo para reflexionar en lo relativo a la convivencia cotidiana, habla de la tolerancia, de la aceptación del otro sin absurdos rótulos por provenir de cultura diferente, raza o religión.

La inusitada violencia que reina en nuestros días,es algo que no deja de horrorizarme; donde el cabello que cubre un ojo puede ser factor determinante de muerte por pertenecer a una tribu urbana.
¿Qué pasa con nuestra humanidad? ¿Por qué tenemos que estar en vilo cada vez que nuestros jóvenes salen a la calle? ¿Qué pasó con nuestra tolerancia?
Decididamente... No a la guerra y a las diferencias entre los hombres. Como lo dijera alguien: las fronteras son para los países...



Aqui va la letra de la canción: Milonga Del Moro Judío

Por cada muro un lamento
en Jerusalénla dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.

Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.
No sé qué Dios es el mío,
Ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.
No sé qué Dios es el mío,
Ni cuales son mis hermanos.

Y a nadie le di permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.
No sé qué Dios es el mío,
Ni cuales son mis hermanos.

domingo, 11 de enero de 2009

Cómo educar a un hada...

Parece algo sencillo si tenemos en cuenta el siguiente instructivo...




Y... ¿por qué no intentarlo?