miércoles, 26 de agosto de 2009

Curso: El proceso de desnaturalización de la repitencia escolar en Primer Ciclo de la Escuela Primaria

Presentación de Programa

El fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica

El éxito o fracaso en los aprendizajes de los alumnos dependen del entrecruzamiento de múltiples factores como contextos social y ambiental, características individuales, condiciones curriculares, didácticas e institucionales, debiéndose partir de aceptar que:
a) todos los chicos no llegan a la escuela en las mismas condiciones

b) ni todos reciben lo mismo en ella.

Es muy frecuente la falsa creencia acerca de que el haber declarado la obligatoriedad escolar implica que todos los alumnos posean automáticamente la misma oportunidad de educarse.

Sin dejar de reconocerle importancia a la extensión de la educación obligatoria y el paso adelante que ella ha significado., la historia de la educación, demuestra que obligatoriedad escolar no es sinónimo de igualdad de oportunidades





Fracaso Escolar




Los del fondo

Franjas de inclusión-exclusión

¿Por qué los niños y/o adolescentes que se constituyen como el grupo "del fondo" asumen conductas disruptivas, no adaptativas, y, en ocasiones, agresivas o violentas?

No hay comentarios: