lunes, 24 de agosto de 2009

Segundo encuentro: El proceso de desnaturalización de la repitencia escolar en el Primer Ciclo de la Escuela Primaria

22 de agosto de 2009



Capacitadoras:
Profesoras Norma Acuña, Iris Maiaru y Mercedes Sosa

Referente Jurisdiccional:Lic. Patricia Ojeda

Institución Oferente: Dirección General de Educación Superior

Sede: Colegio Médico de la Ciudad de Corrientes

El encuentro fue ameno y productivo, pena que contaba con la idea de tener el material del curso en manos el mismo día ya que es un hábito poder registrarlo y dejar una impresión con todos los archivos trabajados en el encuentro; pero por problemas técnicos, no fue posible.

Trabajamos en productivos talleres en los que se fueron rotando los integrantes, escuelas destinos e institutos de formación, maestros, profesores y directivos donde se pudo apreciar la perspectiva y defensa de argumentos esgrimidos en lo que respecta a las responsabilidades y causas de las problemáticas detectadas de los ejes temáticos desarrollados. La puesta en común fue muy fructífera como acalorada, ya que la reflexión de la práctica docente por alguna razón siempre mantiene la tendencia de buscar culpables inmediatos y no la de hacerse cargo de las responsabilidades que nos competen. Aquí no se trata de buscar recetas o fórmulas mágicas, mucho menos de echar culpas porque la educación es un problema de TODOS, un desafío constante que nos ocupa e involucra a todos los actores.

Las capacitadoras presentaron su trabajo teniendo como soporte bibliográfico textos tales como "De la integración escolar a la escuela integradora" de María Angélica Lus, "Los del fondo", conflictos, vínculos e inclusión en el aula y el texto "Saberes y sabores de la práctica docente" de Alejandra Morzán.

Realizar un encuentro de capacitación de esta naturaleza requiere de actitud, predisposición favorable para actuar como agente multiplicador y sobre todo creer... creer en la gente, en la utopía de que las cosas pueden cambiar, que podemos instrumentar modificaciones para transformar y revertir aquello que no funciona.
Trabajar en la búsqueda de herramientas para salvar la problemática común a todos como lo es la repitencia escolar en Primer Ciclo.

Por qué repiten los niños/as dos o tres años el mismo grado? ¿Qué hacemos para evitarlo? ¿Qué estrategias elaboramos para subsanarlo?


Está bueno poder reflexionar al respecto...

A la espera del material prometido, solo dejo constancia del registro de imágenes obtenidas.Por supuesto que esto es nada más que una perspectiva... ¡qué bueno sería poder multiplicar por casi la totalidad de participantes del encuentro y obtener una mirada más próxima a la realidad.


No hay comentarios: